¿Qué es un diagnóstico de Social Media?, y ¿cómo realizarlo?


Por Samuel Hernández

El diagnóstico en social media se refiere al resultado que se obtiene luego de una investigación y análisis sobre las acciones de una empresa en internet y las plataformas sociales con el propósito de conocer todos los aspectos que pueden afectar al plan marketing digital. 

El diagnóstico de social media incluye los siguientes pasos:

1) Observación de la situación de la empresa en internet

Esto se refiere a investigar primero, si la empresa tienen sitio web. De ser así debemos evaluar el tiempo de carga del sitio web, el SEO y también revisar el sitio web desde dispositivos móviles para constatar que sea un sitio responsive (optimizado para dispositivos móviles).

Haciendo uso del buscador en las mismas plataformas sociales investigaremos en cuáles plataformas tiene perfiles la empresa (presencia), tiene una Fan Page en Facebook, un perfil de empresa en Google+, un perfil en LinkedIn o en Instagram.

Por otro lado debemos consultar con la persona responsable del marketing sobre el si utilizan servicios de mensajería como Whatsapp o Snapchat dentro de sus acciones de marketing.

Al momento de conocer los perfiles sociales que utiliza la empresa debemos observar la cantidad de seguidores de la cuenta (popularidad), la cantidad de interacción Likes, comments, shared (influencia) y evaluar si la interacción en las publicaciones es coherente con el número de seguidores. Para un estudio un poco más exacto recomendamos las siguientes herramientas:

2) Bench Marking

Se refiere a buscar y evaluar a los principales competidores y líderes de la industria  para conocer las acciones que estos realizan en internet y redes sociales, debemos observar el diseño, la usabilidad y el SEO de los sitios webs, las acciones en plataformas sociales (presencia, popularidad, influencia y reputación) .

Adicional a la información que encontramos en los perfiles de redes sociales, recomendamos realizar búsquedas en las siguientes herramientas:

3) Análisis del público objetivo

Consiste en investigar el perfil de los usuarios en las distintas plataformas sociales, considerando que no son para el mismo público, y cada una presenta un formato de acuerdo al segmento que le interesa atender.

Por ejemplo, LinkedIn es una red social dirigida a profesionales y funciona muy bien para B2B, aquí se comparten muchas infografias, entradas de blogs, videos y podcast.

por otro lado, Instagram tiene un enfoque más juvenil. Permite subir fotografías, piezas con diseño gráfico, videos cortos, además de las recientes “historias”, parecido a lo que hace Snapchat. Instagram es una red social ideal para compartir momentos más íntimos, cercanos o el lado humano de la empresa, además de hacer participe a los usuarios en los procesos internos sobre funcionamiento de la empresa.

4) Observación y análisis de la reputación digital de la empresa

En este punto vamos a buscar y evaluar  la opinión del publico sobre el producto, servicio o la imagen de marca (reputación). Nos referimos a ¿qué se ha dicho de la empresa? y si existe alguna crisis que nunca se resolvió, la cual puede seguir alimentando de contenido negativo las distintas plataformas sociales. Las críticas de unos consumidores influenciaran a que otros posibles compradores elijan a la competencia.

Para realizar buscar conversaciones que involucren a la empresa podemos utilizar las siguientes herramientas:

5) Análisis FODA

Por ultimo, con toda la información realizaremos un FODA, donde definiremos las fortalezas, oportunidades,  que permitirán afrontar efectivamente debilidades y amenazas, con el propósito de diseñar un plan de marketing digital viable, con la intención de alcanzar los objetivos de ventas y/o posicionamiento que la empresa persigue, según su plan de marketing general.